¿Qué es la Microbiótica?

“La Microbiótica como palabra y concepto no existe en el diccionario de la Real Academia. Si nos pusiéramos a inventar su definición, la Microbiótica sería la ciencia que estudia la microbiota o comunidad de microorganismos residentes en un ecosistema determinado para promover la salud y el equilibrio en dicho ecosistema. También esta es la primera vez que se emplea este para hablar de un movimiento en favor y defensa de los microorganismos que habitan la Tierra y el ser humano.

Muchos dirán que no es necesario inventarse una palabra para hablar de lo que ya estudia la Microbiología. Y casi tendrán razón. Pero la Microbiótica estudia los microorganismos añadiendo el enfoque global de interacción con otras disciplinas, así como la intención del amor y agradecimiento hacia el microcosmos y de utilizarlos para corregir los desequilibrios y deficiencias de cualquier ecosistema.

No sabemos casi nada del microcosmos. La Microbiótica acepta esta realidad y nos abre las puertas de la percepción para amar ese universo invisible y buscar con la intuición las claves del mosaico del Holosimbionte (un organismo anfitrión más sus microbios residentes), para que, poco a poco el Velo de Isis del micromundo se vuelva comprensible a nuestro entendimiento.

La Microbiótica es una acepción nueva que aglutina todos los campos que tratan el estudio de los microorganismos: desde la medicina, la biología, la alimentación, la agricultura, la industria, la ganadería, la ecología, la psicoterapia, la etología, la gastronomía, el arte o la metafisica. Es una actitud que habla del ser y estar a favor de
la vida. Es un movimiento creativo de personas e iniciativas interconectadas, que reivindican el valor de los microorganismos regeneradores que pueblan la vida sobre la Tierra.”

Luis Antonio Lázaro
Extraído de la INTRODUCCION del libro MICROBIOTICA

Para saber más: MICROBIOTICA 2014